Lipoesculturas en Mar del Plata

Procedimientos

Conozca más sobre los servicios que presta el Consultorio de Cirugía Plástica del Dr. Gustavo Invierno. El doctor desea ofrecerle las mejores indicaciones para que tome la decisión de realizarse el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

Adquiera los servicios de un profesional altamente capacitado. Realiza lipoesculturas y muchos más.

Implante facial - relleno

Los surcos y las arrugas más profundas se pueden rellenar para que sean menos marcadas y se suavicen. Existen productos permanentes y temporarios. Es aconsejable comenzar con los temporarios para ver el resultado, la reacción inflamatoria de la persona y si realmente es de su gusto o no.

En temporarios los productos más utilizados son el ácido hialurónico y el colágeno y en permanentes o semipermanentes la silicona líquida y el Matridex. Este último genera colágeno propio del cuerpo.

Son procedimientos que se realizan en el consultorio y de forma ambulatoria.

Aumento mamario

Es la cirugía que más se difunde en los medios y por eso una de las más frecuentes en Argentina. Se indica para mujeres que ya han madurado hormonalmente y que tengan un busto pequeño en relación con el tórax y las demás medidas de su cuerpo. Aquellas mujeres que han amamantado a sus hijos y han sufrido una atrofia de la glándula con o sin flacidez de piel son excelentes candidatas también. Tiene como característica la utilización de una prótesis de silicona que será incorporado a su cuerpo. Esta es muy importante porque la calidad del implante tiene que ser la mejor. Existen muchas marcas, tipos y formas en el mercado. Siempre consulte a su cirujano plástico cuál es la más indicada para usted.

La cirugía se realiza mediante anestesia general o local con sedación. Se usa la areola (la mayoría de las veces) para introducir el implante. Este puede ir adelante o atrás del músculo pectoral dependiendo de la anatomía del paciente. La cirugía dura aproximadamente dos horas. Luego de eso la paciente irá a su habitación con un corpiño especial y vendas que serán retiradas en una semana. Sentirá una sensación de opresión con dolor si respira hondo o se mueve.

Generalmente queda internada 24 hs como en todas las cirugías y luego se va a su casa. Durante una semana no podrá hacer las actividades normales que realizaba. Luego del primer control se informará cómo sigue la recuperación. Pero en una semana en general puede retornar a las actividades básicas.

Las complicaciones pueden ser el hematoma, la infección, cambios en la sensibilidad de la mama, la cápsula, etc. Todas tienen solución.

Lifting facial

Es aconsejada para personas que se miran al espejo y les molesta ver el paso del tiempo reflejado en la piel del rostro. Tanto la aparición de arrugas como la formación de pliegues a nivel del cuello son signos de flacidez en la piel que solo mejorarán con esta cirugía.

La edad promedio para quien desea realizarsela son los 50 años, pero también las características de elasticidad de la piel nos dice quién es el mejor candidato.

La escuela brasilera se caracteriza por ser muy natural y trabajar las estructuras profundas más que la piel. Esto da como resultado un aspecto muy agradable.

Se utiliza anestesia general o local con sedación. Demora 3 horas, después la paciente puede ir a su cuarto con vendas en toda la cara y cabeza por un día. Al otro día se retiran y se da de alta sin vendas. Tendrá el rostro edematizado por un mes como mínimo pero podrá reincorporarse a la vida social a los 20 días aproximadamente.

Se asocia a la cirugía palpebral para evitar una edad diferente en ambas zonas. Estadísticamente rejuvenece 10 años y si se cuida el efecto dura el mismo tiempo.

Lipoaspiración

Las lipoesculturas son cirugías que también se realizan para armonizar el contorno corporal, es decir, que a pesar de que sacan grasa del cuerpo, esta debe estar localizada en áreas en la cual provoquen cambios estéticos muy evidentes.

Es aconsejable estar en su peso para realizarla. Utiliza pequeños cortes que tratamos de esconder. Son muy pequeños -2 cm aproximadamente- y a través de ellos, con instrumentos especiales, se modela el cuerpo.

Se hace con anestesia regional (peridural) o con general. Si fuera muy pequeña la lipodistrofia (acumulación de grasa) puede hacerse con anestesia local.

Es muy importante saber que el posoperatorio es incómodo porque la (o el) paciente se edematiza (hincha) mucho y tiene que movilizarse poco para no sentir dolor. Es una de las pocas intervenciones que son dolorosas, pero varía entre pacientes. Obviamente tomando analgésicos se tolera completamente el dolor.

Durante un mes la (o el) paciente usará una faja para que comprima y modele el cuerpo, también para que se desinflame rápidamente.

Las áreas más operadas son el abdomen, cintura, caderas, espalda, piernas, rodillas y cuello (papada).

Tanto mujeres como hombres son candidatos para hacerse este procedimiento.

Blefaroplastia

Es la cirugía para corregir el exceso de piel que se encuentra en el parpado superior y en el inferior. Además, se utiliza para sacar las bolsitas que en realidad es grasa acumulada alrededor del ojo.

Es una intervención con anestesia local más sedación de tipo ambulatorio en la mayoría de los casos. Se realiza en quirófano y es de rápida recuperación.

Los pacientes son tanto hombres como mujeres de edad media que desean mejorar la estética de la región periorbitaria.

Siempre es aconsejable como primera opción esta cirugía en el rostro ya que nos va a dar un rejuvenecimiento muy satisfactorio y porque es el área en donde las personas se miran cuando conversan, donde se da el primer impacto visual al hablar con alguien.

Quitará la cara de cansancio o tristeza que algunas personas tienen pero que no es verdad. No están cansados ni tristes. Esa expresión no se va sino con esta cirugía.

El posoperatorio es de una semana aproximadamente y los puntos se sacan a las 72 hs como máximo. Se asocia muchas veces con el lifting facial.

Suspensión mamaria

En aquellas pacientes que tienen flacidez de piel y glandular pero que conservan un volumen mamario adecuado, está indicado el levantamiento o pexia mamaria.

Es una cirugía en la cual para poder colocar la mama en el lugar correcto, hay que sacar la piel que sobra. Eso significa que van a cambiar una mama caída y sin forma por una en su lugar pero con cicatrices alrededor de la areola y una vertical. A veces se puede asociar con un implante y así reducir el tamaño de las cicatrices.

Se hace con anestesia local con sedación o general. Dura entre dos y tres horas. Las pacientes deben permanecer un día internadas.

No es una cirugía dolorosa. Se debe tener cuidado de realizar esfuerzos con los brazos. Luego de retirar los puntos es necesario tratar con cremas la cicatriz.

Al igual que los implantes, la primera semana es de reposo relativo y luego se puede volver a las actividades habituales lentamente.

Reducción mamaria

La mamoplastia reductora se realiza en pacientes con hipertrofia de la glándula que puede ser leve (grado I y II), moderada (III) o severa (IV o gigantomastia). Generalmente son jóvenes que se ven imposibilitadas para llevar una vida normal a raíz del tamaño de sus mamas que dificulta cualquier actividad física.

Los síntomas son dolores de columna y mamas, hombros caídos y marcados por la ropa interior (ropa que es muy difícil conseguir). Además, al examen pueden presentar trastornos en la piel del surco de la mama y estrías.

La cirugía es con anestesia general en la mayoría de los casos. Dura entre 3 y 6 horas dependiendo obviamente del tamaño de la mama. La internación es de un día y la paciente tendrá una semana de reposo casi absoluto, estando en condiciones de vida normal después de los 20 días aproximadamente.

La técnica más usada es la del prof. Ivo Pitanguy, maestro de la cirugía plástica brasilera y del cual es discípulo el doctor Gustavo Invierno. En ella la mama se reduce de tamaño conservando la forma y la sensibilidad, además de la posibilidad de amamantar en el futuro. Quedarán tres cicatrices: una en la areola, otra en la vertical y la última en el surco inferior. No es dolorosa al igual que la mayoría de las cirugías estéticas.

Cirugía de abdomen

Es una de las cirugías más frecuentes. Tiene como objetivo recuperar el contorno corporal.

Está indicada en todas aquellas pacientes que presenten flacidez de piel, diastasis (separación) de los músculos rectos abdominales, situación muy frecuente en las mujeres que han tenido hijos o estrías por debajo del ombligo.

Es importante que la paciente se encuentre dentro de valores adecuados de peso. No es una cirugía para bajar de peso pero sí para después de haberlo hecho.

Se realiza con anestesia regional (peridural, raquídea) más sedación. También se puede hacer con general según el caso.

Las cicatrices son a nivel del pubis y no son dolorosas. También implica una cicatriz alrededor del ombligo.

El posoperatorio se tiene que hacer con reposo una semana en casa y luego incorporar actividades lentamente. Es variable entre pacientes, pero tienen que pensar que la recuperación total es de aproximadamente un mes.

Es frecuente asociar lipoaspiración para los laterales y algunos sectores donde hay más grasa acumulada.

Rinoplastia

Tanto hombres como mujeres son candidatos para esta intervención después de los 18 años de edad, cuando el desarrollo del macizo facial ha concluido.

Ambos sexos se la realizan por igual.

Se hace con anestesia general y puede ser ambulatoria. Se corrige el dorso de la nariz (giba) como la punta. A veces se asocia con tratamientos del tabique nasal por desvíos del mismo.

Dura una hora y el paciente saldrá del quirófano con un tapón y un yeso. Los tapones se retiran entre 24 y 48 hs después de la operación. El yeso a la semana. Tendrá los ojos con hematoma por unos diez días.

Una vez retirado el yeso, la nariz permanecerá hinchada por un mes o más, pero los cambios más significativos serán vistos inmediatamente.

No deja cicatrices visibles ni es dolorosa pero sí incomoda por el edema de la región. La reinserción social es de una semana después del procedimiento.

Otoplastia

Así se denomina a la cirugía de las orejas donde se cierra el ángulo de la oreja con la cabeza y se corrige la forma interna quedando la anatomía correcta. O sea, se diseña las curvas internas que en algunos pacientes están borradas.

Es la cirugía estética de los niños ya que se debe realizar antes de que entren en la escuela. Hay varios motivos, entre ellos que los cartílagos están más blandos y es más sencillo manejarlos y que psicológicamente es una etapa ideal pues empieza el contacto con otros niños y estos serán muy observadores, críticos y sinceros.

Si es adolescente se puede hacer en forma ambulatoria y con anestesia local. Tiene que estar unos 15 días usando una vincha para mantener las orejas en el lugar deseado. Los puntos se retiran en los primeros diez días.

Reconstrucción facial

La atención del trauma de rostro es muy importante en un primer momento para poder evaluar el compromiso de estructuras nobles como los ojos, nervios, arterias, nariz, boca y orejas. Si no se tratan estos adecuadamente, pueden sufrir daños mayores.

Se debe suturar con elementos específicos que utiliza el cirujano plástico que provocan menos reacción inflamatoria y por lo tanto menos posibilidad de una cicatriz hipertrófica.

Cuando existen fracturas de rostro el cirujano plástico tiene la capacidad de reducir y fijarlas en su lugar con placas y tornillos de titanio.

Las fracturas de nariz con desvíos importantes son materia exclusiva del plástico.

Los tratamientos para las secuelas de accidentes, cicatrices, asimetrías faciales, falta de estructuras anatómicas, quemaduras, etc. son especialidad del cirujano plástico que reconstruye con injertos y colgajos intentando darle un aspecto estético agradable y armónico a cada paciente.

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria se indica en pacientes que luego de un cáncer de mama o por algún defecto congénito no tienen glándula mamaria.

Puede ser inmediata (o sea en el mismo acto en cuando se saca el tumor) o más adelante, cuando cumplan con todos los tratamientos indicados después de la extracción.

Se realiza con implante o prótesis de silicona y a veces se utiliza un expansor de piel antes de colocar el implante.

En algunos casos es necesario usar piel de otra zona del cuerpo para cubrir la faltante en el lugar afectado.

Es importante analizar cada caso porque cada paciente tiene un tipo de reconstrucción diferente.
cuerpo de mujer
mujer tocandose el rostro
Las cirugías se realizan en la Clínica Pueyrredón, calle Jujuy 2160, Mar del Plata.

Destacado